Familiaris – La templanza nos ayuda a buscar el bien en nuestro matrimonio (Audio) – TEMPLANZA Semana 03 - Formación en la Fe

 

Transcripción del audio:

 

Que tal amigos, yo soy Edgardo, y yo soy Erica. Esto es Familiaris. Y hoy vamos a hablar de equilibrio.

Que tal amigos, esta semana vamos a seguir reflexionando sobre la virtud de la templanza, y en cómo nos ayuda a buscar el bien en nuestro matrimonio. Pero porqué hemos dicho que vamos a hablar de equilibrio. Porque la templanza me ayuda a ser medido, a encontrar ese punto medio que nos modera y nos hace dueños de nosotros mismos. Pero como este es un tema muy amplio vamos a empezar hablando de algo que quizás concierna a todos y que es el equilibrio entre el trabajo y la familia. El dilema existencial. Así es. Bueno yo quiero empezar diciendo que al hablar del equilibrio entre familia y trabajo, debemos antes mirar la persona, mirarnos a nosotros mismos, y ver si es que hay en nuestro interior algún desequilibrio que esté provocando esto.

Pero hay que tener cuidado de ver bien a esta gente que es adicta al trabajo, a los “workaholics”, por lo general uno tiende a ensalzar a estas personas, decir “mira, a él no se le pasa nada” “si no está en la computadora, está con el celular, pero siempre está conectado y responde a la 1 de la mañana.” Qué eficiente que es. El fin de semana “Mira, respondió el sábado a las 10 de la noche”, yo creo que ahí también uno se puede dar cuenta hasta que punto está permitiendo que el trabajo invada finalmente tu vida privada. Y puede haber detrás por ejemplo un apego al dinero, o simplemente porque nos parece mucho más sencillo dedicarle tiempo al trabajo que a enfrentar problemas con mi esposa, a enfrentar problemas con mis hijos. Pasa también que en el trabajo muchas veces nos sentimos reconocidos, nos sentimos valorados porque ven cualidades laborales que en tu casa tal vez no las vean, de repente no te las dicen, “Oye papá que bien que todas las noches sacas la basura”, nadie te reconoce esos pequeños actos en la casa uno da lo que tiene que dar por amor, por entrega a su familia.

Es cierto que uno alcanza su realización en el trabajo, pero por ejemplo cosas como hacer la tarea con mis hijos, comer con ellos, dedicarle tiempo a mi esposa, también son parte de nuestra realización como personas, y hasta más importante, porque es lo que finalmente tú formas en tu familia, es lo que afianzas en tu familia. El hecho de que tus hijos te vean llegar, que puedas comer con ellos, que por ahí puedas ayudar con alguna tarea, y seguramente ellos no están esperando algo material tanto de ti, de repente ellos más están esperando que tú le dediques tiempo, que juegues con ellos, hay que poner en la balanza también eso, y quién pone el equilibrio en mi vida, obviamente es el Señor. Recordemos siempre que sus palabras, el 101% en esta vida y la vida eterna, no son simplemente palabras bonitas, es algo real, el Señor no va a dejar que entremos en un descalabre económico, por hacer de nuestros hijos hombres de bien que son finalmente hijos de Él también.

Bueno busquemos este equilibrio, más que nada como un acto de amor, un acto de amor hacia nuestro esposo, un acto de amor hacia nuestros hijos. Y no se olviden que Familiaris tiene a su disposición una serie de medios concretos para vivir cada día de este mes la virtud de la templanza. Pueden encontrarnos en Facebook como Familiaris, denle like a la página y si desean pueden dejar en los comentarios alguna sugerencia de temas que deseen que hablemos. Muchas gracias por escucharnos. Hasta pronto.